enero 10, 2019

Alkemia Noituus About

Alkemia Noituus


(Alquimia) (Brujería)

Alquimia:

Antigua práctica (con al menos 2500. años) protocientífica y disciplina filosófica que combina elementos de la Química, la metalurgia, la Física, la Medicina, la Astrología, la Semiótica, el Misticismo, el Espiritualismo y el Arte.

El objetivo de la alquimia era transformar plomo en Oro, otra forma que adopta la alquimia es la de la búsqueda de la piedra filosofal, con la que se era posible tanto la vida eterna como la transformación de cualquier metal en Oro.

En el plano espiritual de la alquimia, los alquimistas debían transmutar su propia alma antes de transmutar los metales. Eso quiere decir que debían purificarse.

Fundaban su ciencia en que el universo estaba compuesto de cuatro elementos clásicos, a saber: tierra, aire, fuego y agua, y con ellos preparaban un quinto elemento que contenía la potencia de los cuatro en su máxima exaltación y equilibrio.

Estos innovadores intentaron explorar e investigar la naturaleza misma, la base es un conocimiento del régimen del fuego y de las sustancias elementales del que tras profundas meditaciones se pasa a la práctica, comenzando por construir un atanor u horno alquímico. A menudo las creencias debían suplirse con la experimentación, las tradiciones y muchas especulaciones para profundizar su arte.

Para los alquimistas toda sustancia se componía de tres partes: mercurio, azufre y sal, siendo estos los nombre vulgares que comúnmente se usaban para designar al espíritu, alma y cuerpo, estas tres partes eran llamadas principios. Por manipulación de las sustancias y a través de diferentes operaciones, separaban cada una de las tres partes que luego debían ser purificadas individualmente, cada una de acuerdo al régimen de fuego que le es propicio, la sal con fuego de fusión y el mercurio y el azufre con destilaciones recurrentes y suaves. Tras ser purificadas las tres partes en una labor que solía conllevar mucho tiempo, y durante el cual debían vigilarse los aspectos planetarios las tres partes debían unirse para formar otra vez la sustancia inicial. Una vez hecho todo esto la sustancia adquiría ciertos poderes.

Brujería:


Es el grupo de creencias, conocimientos prácticos y actividades, atribuidos a ciertas personas llamadas brujas que están dotadas de ciertas habilidades mágicas.

Desde el siglo xx el término ha sido reivindicado por sectas ocultistas y religiones neopaganas, como la Wicca para designar a todas aquellas personas que practican cierto tipo de magia, sea ésta maléfica (magia negra) o benéfica (magia blanca) o bien a los adeptos de una determinada religión. Es considerada la brujería como una forma de espiritismo.

Aunque en el idioma español se utiliza en ocasiones la palabra brujo, en masculino, como sinónimo de mago, con independencia del tipo de magia que practique, el uso más frecuente del término en la actualidad y casi siempre en femenino hace referencia a las personas que practican la magia negra, pero no siempre fue así. Esto se debe a que históricamente tanto en Europa como en África y Oriente, las artes adivinatorias, la magia y la hechicería fueron siempre practicadas por varones, excepto en la época en que la “brujería demoníaca” fue perseguida en Europa durante la edad media, momento en el cual las brujas fueron consideradas en su mayoría del sexo femenino. Es con el cristianismo, que la manipulación de las fuerzas ocultas, tradicionalmente en manos masculinas (“las únicas” con el poder suficiente como para realizar hechizos benéficos), pasan a ser consagradas a las manos femeninas, las únicas capaces de realizar maleficios malignos para los padres de la Iglesia.


Mientras que la magia fue una ceremonia practicada en la corte papal o real por los llamados nigromantes que utilizaban el conjuro para el control de los demonios, los poderosos magos eran del sexo masculino. Pero cuando los teólogos escolásticos condenaron estas prácticas al sostener que si los demonios proporcionaban servicios al mago era porque esperaban algo a cambio, fue cuando el mago-señor se transformó en bruja-servil, el sexo del malhechor cambió y los brujos se convirtieron en su gran mayoría en mujeres.